Foto © Markus Mielek Future Policy Award

El Future Policy Award 2021 premia a las cinco mejores políticas de protección contra las sustancias químicas peligrosas

Las políticas de Colombia, Kirguistán, Filipinas, Sri Lanka y Suecia son las ganadoras de este año del Oscar a las mejores políticas

Ginebra, Hamburgo, Nairobi, París, 29 de junio de 2021 – Cinco leyes y políticas inspiradoras e impactantes se llevan el Future Policy Award 2021. El premio, a menudo conocido como el Oscar de las mejores políticas, celebra las soluciones políticas más eficaces que minimizan los efectos adversos de la exposición a sustancias químicas en la salud humana y el medio ambiente. Se seleccionaron dos ganadores del Oro y tres del Premio Especial entre 55 políticas nominadas de 36 países.

Los ganadores de este año son:

Premios de Oro

  • Kirguistán: Resolución nº 43 sobre la aprobación del sistema de clasificación de los peligros químicos y los requisitos de información sobre los peligros – etiquetado y ficha de datos de seguridad (2015)
  • Suecia, Región de Estocolmo: Lista de eliminación de productos químicos peligrosos para el medio ambiente y la salud humana (2012-2016, revisada para 2017-2021)

Premios especiales

  • Premio especial “Pesticidas altamente peligrosos”: Sri Lanka: Ley de Pesticidas nº 33 (1980, modificada en 1994, 2011, 2020) y Política Nacional y Plan de Acción para la Prevención del Suicidio (1997)
  • Premio especial “Plomo en la pintura”: Filipinas: Orden de control químico del plomo y los compuestos de plomo (CCO, 2013-24)
  • Premio especial “Contaminantes farmacéuticos ambientalmente persistentes”: Colombia: Resolución No. 371 Por la cual se establecen los elementos a considerar en los Planes de Gestión de Devolución de Productos Farmacéuticos y Medicamentos Vencidos (2009).

El 6 de julio de 2021, celebraremos las políticas ganadoras del Future Policy Award 2021 con una ceremonia de entrega de premios virtual de alto nivel. Inscríbase aquí: https://old.worldfuturecouncil.org/fpa-2021-ceremony/ . Posteriormente, los ganadores serán reconocidos en el Foro de Berlín sobre Química y Sostenibilidad el 8 de julio de 2021.

El premio lo concede el World Future Council y se organiza este año en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el apoyo de la Fundación Michael Otto y la Fundación Jua.

“La falta de una gestión adecuada de los productos químicos que forman parte de la vida cotidiana está toxificando nuestro planeta y toda la vida en él. Es absolutamente imperativo reforzar la buena gobernanza de los productos químicos y los residuos, mediante leyes y políticas eficaces, inspiradoras e innovadoras, como las que representan los ganadores del Future Policy Award 2021. Establecen un ejemplo que esperamos que muchos gobiernos sigan”, afirma Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), añade: “Cada año entran en el mercado 1.500 nuevas sustancias químicas. Muchas de ellas nunca han sido sometidas a pruebas adecuadas de seguridad y toxicidad y pueden causar daños irreversibles a la salud de los seres humanos, la fauna, la flora y los ecosistemas”. Las políticas ganadoras del Future Policy Award 2021 de Colombia, Kirguistán, Filipinas, Sri Lanka y Suecia ofrecen soluciones impactantes que abordan aspectos críticos de este desafío global”

También es importante tener en cuenta la exposición a sustancias químicas peligrosas en el contexto laboral. Los trabajadores suelen estar expuestos a dosis más elevadas de sustancias químicas y durante períodos más largos, lo que aumenta los riesgos de sufrir efectos importantes sobre la salud. Se necesitan buenas políticas en el mundo del trabajo, y el Future Policy Award 2021 destaca ejemplos de cómo podemos seguir promoviendo la seguridad y la salud en el trabajo y la gestión racional de los productos químicos y residuos en todo el mundo. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que “es nuestro deber reafirmar el derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores”[1].

A la hora de seleccionar a los ganadores entre los mejores candidatos, el jurado del Future Policy Award hace uso de un método único de análisis de políticas: los 7 Principios de Future-Just Lawmaking. Jakob von Uexkull, fundador del World Future Council, explica: “Revisamos a fondo cada política y nos planteamos preguntas críticas: Por ejemplo, ¿prevé la política una consulta pública y un verdadero compromiso en los procesos de redacción, aplicación, seguimiento y evaluación? Curiosamente, aunque hemos recibido nominaciones para casi todas las categorías del Future Policy Award de este año, no hemos recibido ninguna en la categoría de “Sustancias químicas en los productos”. Todavía queda mucho por hacer en este campo. Nos complace presentar ejemplos de políticas positivas en un panorama mundial y trabajaremos para promoverlas de modo que puedan inspirar acciones políticas más ambiciosas en otros países.”

 

Para más información, véase:

www.worldfuturecouncil.org/chemicals

https://twitter.com/Good_Policies

[1]Congreso mundial sobre seguridad y salud en el trabajo 2017

ESTE PROYECTO CUENTA CON EL APOYO FINANCIERO DE:         

Logo UmweltbundesamtBMU Logo

El editor es responsable del contenido de esta publicación.

Con el apoyo de la Fundación Michael Otto y la Fundación Jua.

Contacto para prensa y medios

Anna-Lara Stehn

Directora de Medios y Comunicación

World Future Council

anna-lara.stehn@worldfuturecouncil.org

Nota a los editores

Acerca del Future Policy Award

Cada año, las políticas más impactantes que abordan los retos más urgentes de la humanidad se celebran a través del Future Policy Award, el primer y único premio que reconoce las políticas en beneficio de las generaciones presentes y futuras a nivel internacional. El objetivo del premio es sensibilizar a la opinión pública mundial sobre las políticas ejemplares y acelerar la acción política. El World Future Council concede este premio anual desde 2010 en colaboración con las agencias de la ONU y la UIP.

 

Acerca de las políticas ganadoras del Future Policy Award 2021

www.worldfuturecouncil.org/chemicals

https://old.worldfuturecouncil.org/future-policy-award-2021-winning-policies

 

Acerca del World Future Council

El World Future Council (WFC) trabaja para legar a nuestros hijos y nietos un planeta sano y sostenible con sociedades justas y pacíficas. Para lograrlo, nos centramos en identificar, desarrollar, destacar y difundir soluciones eficaces y justas para el futuro para los retos actuales a los que se enfrenta la humanidad, y promovemos su aplicación en todo el mundo. El Consejo se compone de 50 eminentes agentes del cambio a nivel mundial procedentes de gobiernos, parlamentos, sociedades civiles, universidades, artes y el mundo empresarial. Jakob von Uexkull, el fundador del Premio Nobel Alternativo, lanzó el World Future Council en 2007. Somos una organización independiente y sin ánimo de lucro según la legislación alemana y financiamos nuestras actividades con asociaciones institucionales y donaciones.

Socios

 

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM)

https://www.unep.org/

http://www.saicm.org/

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

https://www.ilo.org/

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

https://www.oecd.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

https://www.undp.org/

Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR)

https://unitar.org/